Arquetipos y Clases

Dentro de Shonen, los Personajes tendrán dos roles: su papel dentro del grupo de PJ (el arquetipo) y su papel según su formación en el ejército (la clase).

Arquetipos

Aunque no lo trataré en esta entrada, los Arquetipos tendrán peso en las mecánicas de juego. Como Jugador, amoldarte al Arquetipo que has escogido, te reportará beneficios durante las partidas.

Existen tres Arquetipos, y distintos sub-arquetipos, que determinarán la motivación principal del Personaje:

Protagonista

Representa al protagonista clásico. Aquel que está destinado a lograr una gran gesta, salvar el mundo o defender a los más vulnerables.

  • Infatigable: El Personaje sueña con lograr algo aparentemente imposible y no se rendirá hasta conseguirlo.
  • Elegido: Quisiese o no, el Personaje ha sido elegido para desempeñar un papel clave. Ahora, es su deber cumplir con las expectativas. El futuro está en sus manos.

Es obligatorio que un Jugador interprete al Protagonista. El resto tendrán mayor libertad de elección, aunque es conveniente que los jugadores tengan en cuenta las recomendaciones del manual.

Compañero/a

Un Protagonista rara vez está solo. Los Compañeros son todos aquellos Personajes que, aun teniendo motivaciones propias, acompañan al Protagonista en su camino.

  • Especialista: El Personaje busca ser el mejor en un área concreta y ve en el grupo una posibilidad de conseguirlo.
  • Protector/a: El principal objetivo del Personaje es evitar el mal para los suyos.

Rival

En los grupos siempre suele haber alguien discordante. Este Arquetipo representa a todos aquellos que suelen anteponer sus propios objetivos, a los del grupo.

El Rival suele tener en su punto de mira al Protagonista, aunque en ausencia de este, podría ser otro compañero.

  • Competitivo/a: El Personaje simplemente busca ser mejor que uno de sus compañeros. Normalmente el Protagonista.
  • Disciplinado/a. El Personaje actúa conforme a un código de conducta propio o adoptado, anteponiéndolo a cualquier otra cosa, incluido sus compañeros.
  • Vengativo/a: El Personaje vive por y para un solo objetivo, vengarse. Los demás solo ralentizan su venganza.

Clases

En Yosai, los soldados suelen recibir un entrenamiento acorde a sus aptitudes. Por ello, al finalizar su formación, reciben una de estas tres distinciones:

Médiums

Son personas especialmente sensibles a lo espiritual. Son captados por el ejército con el objetivo de convertirlos en los mejores hechiceros.

Guerreros/as

Soldados que destacan por su habilidad dentro del campo de batalla.

Técnico/as

Destacan por sus conocimientos mecánicos o alquímicos. Suelen servir de apoyo al resto de soldados.


Estas distinciones representan a su vez, las Clases de Personaje disponibles para jugar y servirán de plantilla a la hora de crear al PJ.

Cada una de ellas, otorgará una serie de ventajas respecto al resto de Clases. Sin embargo, no son restrictivas y con el paso del tiempo y la evolución de los Personajes, estas distinciones se difuminarán y perderán importancia.